
Los que vivimos en Ensenada, B. C. recientemente hemos visto como ha ido evolucionando la construcción del Museo Caracol, que según los planes será el primer museo "formal" de la ciudad, hasta ahí todo iba bien sólo que quienes aprobaron el proyecto de construcción no pensaron en que el museo está en el Boulevard principal de la ciudad por donde transitan diariamente cientos de autos, transeuntes (sobre todo turistas) dejando la parte trasera del museo (un muro enorme, plano) de vista a este Boulevard. Una estupidez.
Se ha argumentado que la fachada principal da al mar (!), ¿pero cómo no armonizar con las construcciones ya existentes (Riviera, Cearte) y crear una zona de esparcimiento bien planeada? o simplemente no obstaculizar la vista al mar y aprovecharla por medio de vidrio y estructura de metal.
Las condiciones están dadas para hacer algo magnífico (mar de fondo, yates, barcos, atardeceres espectaculares, ¡la bahía!). Hemos visto cientos de ejemplos de diseño arquitectónico moderno, funcional y sobre todo económicamente posible en revistas, televisión, internet, pero pareciera que están muy lejos de nuestro alcance, o por lo menos de las cabecitas de las personas que autorizaron la construcción del Museo Caracol. Definitivamente cuestión de sentido común.
Escuchando: Sinfonía estúpida/Los Encargados