lunes, diciembre 03, 2007

Nueva identidad gráfica de BC


Esta es la nueva identidad gráfica del Gobierno de Baja California. Pienso que se quedó a medias y rayó en lo genérico. Lo rescatable: el gris y la Helvética ¿qué opinan?


Escuchando: Baja California/Ricardo Ceratto

7 Comments:

Blogger rootlinux said...

Uta.. que descaro.. falta de inspiracion y querer sacar el trabajo rapido para cobrar.

1:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Luis.

En referencia a la identidad gráfica del Gobierno de Baja California, es plenamente comprensible la critica y opiniones que ha suscitado tal propuesta —en ambos extremos, positivo y negativo—, misma que, independientemente de la opinión, representa un paso muy grande dado por el Gobierno de BC al haber apostado por la propuesta más arriesgada de las presentadas en el desarrollo del proyecto.

Antes de hacer una breve explicación de la naturaleza del logotipo debo aclarar que la imagen que se encuentra publicada en este blog no corresponde a la propuesta original, misma que, aunque conserva la forma, debe ir representada sobre un fondo blanco y nunca un fondo oscuro, como el gris que aquí observamos. Desafortunadamente, aún con reglas de aplicación asignadas y adiestramiento dirigido a los usuarios del gráfico, resulta inevitable que alguien aplique se "genialidad" y lo deforme en cuanto a su color o proporciones.

El concepto gráfico parte de la idea de representar un gobierno transparente, directo, plural, dinámico y de carácter amistoso. La imagen está conformada por cinco círculos que se intersectan representando los cinco municipios, que a su vez representan —mediante un código de color— los principales valores con que cuenta el estado: su tierra, su gente, su costas, su cielo, la flora, la fauna y la pasión que implica el ser bajacaliforniano.

Se optó por utilizar una tipografía neutra (Helvetica) en tonos grises, también neutros para definir un gobierno abierto y vanguardista, valores que también nos definen como bajacalifornianos. El aplicar el logo sobre un fondo abierto, blanco, nos refleja esa apertura y amplitud de las cuales gozamos.

La proporción y acomodo de las formas y tipografía no han sido aleatorios, llevan un ritmo y acomodo calculados para brindar el equilibrio adecuado a la imagen. El único efecto adicional, y en todo caso tan sólo aparente, es el de la transparencia reflejada por los círculos intersectantes. En términos prácticos, la diferencia de tonalidades fue planeada para los simbolismos tierra/gente, flora/fauna, costas/cielo y que en efectos de reproducción requiere de ajustes mínimos para producir sensaciones más complejas.

De acuerdo a la analogía que muestras es innegable la similitud que tiene con la identidad de 'Boletazo' —y si seguimos indagando a éstos encontraremos similitud con el logo de pan Wonder y a éste...—, en realidad, al hacer una propuesta gráfica con formas tan básicas y a estas alturas de nuestra "cultura visual" era inevitable que pudiera tener parecido a cualquier otra identidad ya existente. Fue un riesgo que sabíamos bien correríamos desde la primera propuesta pero aún así valía la pena afrontar debido al respaldo conceptual que la imagen llevaba desde su inicio. En el caso de 'Boletazo' desconozco el racional que lleve detrás de su forma, no puedo decir que sea una imagen genial pero me resulta agradable por su forma y colores, sin embargo también me es claro que es un logotipo que se vale de efectos gráficos que a este punto ya pueden resultar caducos y su periodo de vida no podrá perdurar. 'Efectismos' que se evitaron en la creación del logo 'GobBC'.

En este caso también debemos tener claro que se trata de la identidad de una fase política temporal. Es el reflejo de un momento e intención específicos del gobierno de un estado que ya cuenta con un escudo oficial y de significativa complejidad. Tal hecho requería de la mayor simplificación gráfica posible al pensar en sus futuras aplicaciones en conjunto.

Cabe también mencionar, que hasta el momento las opiniones se centran mayormente en su forma y no en su función ¿A caso se ha caído en la cuenta que hoy contamos con una identidad gráfica policromática y no azul o naranja o roja o verde? Aún con el riesgo de poder ser rechazada se propuso una imagen multicolor en busca de omitir tendencias partidistas impositivas. Es ahí donde reside un gran logro no sólo desde una perspectiva gráfica sino ciudadana.

Sin duda es una imagen que será querida u odiada, pero no pasada por alto, irónicamente eso también resulta ser un buen logro, pues a diferencia de casos anteriores las opiniones se están generando. Hay quienes lo rechazarán y quienes con gusto lo adoptarán. Es obvio que yo resulto encontrarme dentro del segundo grupo y no por el hecho de haberlo creado, sino por saber que el resultado ha cumplido su objetivo y su verdadero valor se encuentra más allá de su forma.

Con gusto resolveré cualquier duda, todo comentario es bienvenido. Gracias por mantener este foro abierto de opinión.

Un afectuoso saludo.

José Manuel Cruz Vázquez
Estudio_ChP+ / FGK Fotográfika

1:47 p.m.  
Blogger ariza said...

Efectivamente, da gusto saber que una identidad gráfica genere polémica (ya nos pasó con el cartel de las Fiestas de la Vendimia), recordemos a Cobi de Barcelona 92, eso significa que no va a pasar "sin pena ni gloria". Y más gusto me da que entre nosotros nos movamos el tapete y no nos demos palmaditas 'buenaonda'.

2:32 p.m.  
Blogger Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. said...

Respetuosamente:

Amistoso sí es, incluso infantil.

Arriesgado definitivamente no. Se dice que un diseño es arriesgado cuando se predispone a cierto grado de incomprensión del público o un sector de este debido a una propuesta innovadora. Como ejemplo, en su momento, Marilyn Manson fué un producto polémico intentando rescatar arte y belleza de los estereotipos de fealdad. Este caso ni siquiera es parecido.

Y no veo que haya despertado polémica. Somos sólo unos cuantos diseñadores quienes nos hemos manifestado al respecto entre la indiferencia y el rechazo. Dudo mucho que estos esporádicos intercambios de opinión acerquen al logo a la pena o la gloria.

El creativo Gustavo castro publicó una parodia en internet llamada Bob GC ( http://www.freewebs.com/sugarconeamazingfairytale/ ) pero más que crítica representa un intento de generar un fenómeno viral que seguramente tendrá poquísima respuesta fuera del círculo de diseñadores. El logo fué tan sólo un pretexto oportuno.

La justificación del diseño me parece adecuada. Y seguramente gracias a la difusión masiva este servirá a sus propósitos, aunque, sólo para tomar una postura, debo confesar que no es de mi gusto personal.

Felicitaciones por el blog! Desde hoy lo agrego entre mis links.

Antonio.

2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Por dónde comenzar?

Bueno, mira comprendo tu postura al referirte a la simplicidad del logo...

Sin embargo, creo que dentro de los objetivos (y perdóname si me equivoco) de un logo es no ocupar explicarlo a la gente. Ahora que pones en claro lo de los colores, pongo cara de oooh!! ahhh!! woooow!!!

Comparar el logo del Gobierno del Estado con el pan wonder, boletazo y demás marcas comerciales creo que tiene lo suyo de práctico. Con la diferencia de que nuestro gobierno no tiene como función vender absolutamente nada... La confianza?? La credibilidad?? Esa se gana y se construye con hechos, no palabras, menos aún con bolitas de colores... jajajajaja, saltemos la obviedad del plagio... A final de cuentas, lo tenemos en el logo del GobBC, no?


Solo me gustaría resaltar que el logo del Gobierno del Estado no debería estar diseñado para DISEÑADORES, es parte de la imagen de nuestro Estado y te aseguro que si le preguntas a alguien en la calle... No va a mencionarte a nada más que a boletazo o al pan wonder, con sus muy honradas excepciones claro (el personal de GobBC, jaja).


Gracias por el espacio

Saludos!

11:19 a.m.  
Blogger Figlio di Troia said...

Bueno, por donde empezar...

Desde mi óptica creo que es algo rebuscado, que de tan simple es algo que no me parece profesional, aunque claro el diseño gráfico es cuestión de muchas cosas como lo ha mencionado José Manuel Cruz Vázquez, es decir los conceptos que dice que tiene el logo pueden ser válidos, pero creo que se debió cuidar esto:

1. Obviamente es un logo que se va a imprimir en selección de color, que probablemente toda la papelería va en selección de color, acaso se pensó en este gasto? Un gobierno no debe de tener menos gastos en todo lo que pueda?

2. Tipografía: De tan simple se me hace burdo, Helvética, creo que si vas a utilizar un familia estilo palo saco existen muchas opciones menos "simples" desconozco el manual de uso y aplicaciones pero no todas las pc´s tienen Helvética, pero sí Futuras u otras, es decir, como son los del gobierno no van pasar fuentes tipográficas ni nada, esas se compran, bueno, es una forma de pensar, pero como en BC todo es corel draw y este no cuenta con Helvética seguro la suplantan por Arial, osea, era mejor usar Arial, si la gente no se fija en detalles a menos que sea diseñador gráfico ó alguien que sepa de tipografía pues da lo mismo no?

3.Para mí representa "papá gobierno" te cuida, pero de otra forma, es obvio que también es: Gobierno estatal, municipal, pueblo, etc. o no?

4. Si hay transparencia cuato cobraste o se cobró por eso?

10:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo quiero consumir un poco del gobierno de BC como consumo una rebanada de pan wonder

5:35 p.m.  

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